El futuro nos exige la rehabilitación de la política y propiciar el interés por la misma y por los acontecimientos que nos afectan. Para que las cosas sucedan hace falta que la sociedad intervenga y participe y para ello necesita conocer la institución y quienes las formas y si éstos desarrollan de manera correcta el fin para el que fueron elegidos. El código de buen gobierno implantado en el Cabildo va en esta línea. Se trata de un documento de obligatorio cumplimiento por parte de quienes accedan a los cargos públicos y personal de la Institución.

Esta iniciativa, junto al fomento de la participación de los tinerfeños en la toma de decisiones, son cuestiones clave para fortalecer y asegurar el futuro de una institución abierta a la ciudadanía. Ese proceso ya está en marcha con iniciativas como el proyecto Visionarios, una herramienta de participación real y directa que nació con el reto de plantear, entre todos, una idea de isla para un nuevo siglo. “Visionarios” nos ha permitido conocer las preocupaciones de la sociedad tinerfeña, nos muestra los desafíos que tenemos que afrontar desde nuestra realidad como isla y nos brinda la oportunidad de buscar soluciones a demandas colectivas. En esta misma línea, en 2013, creamos el área de Gobierno Abierto y la Consejería de Participación Ciudadana. Una nueva estructura que se fundamenta en un modelo de gestión para un Cabildo abierto y transparente, que promueve la colaboración y la participación ciudadana en el desarrollo de los asuntos de interés común.

Así han nacido la red “Participa Tenerife”, una plataforma para el fomento de la participación, la primera de estas características en toda Canarias; y también el Canal Tenerife Tv, que recopila el fondo audiovisual del Cabildo y recoge la actividad diaria de la Institución. Dos vías de contacto directo con la ciudadanía que le permite estar más informados, hacer consultas y demandas, así como plantear propuestas y comentarios.

En este contexto de participación, el programa electoral y toda la acción de gobierno de CC tras las elecciones viene marcada por un firme propósito de contar con las personas, escuchar y tomar decisiones en base a ese proceso de escucha. La plataforma #entreTODOStenerife nos ha permitido escuchar para enriquecer las propuestas para los próximos cuatro años.

Nuestro compromiso

  • Queremos seguir involucrando a los tinerfeños, con pasos decididos en el proceso imparable de apertura del gobierno a los ciudadanos y por eso el Marco Insular de Participación Ciudadana, consensuado con los ayuntamientos y los agentes sociales, recoge las acciones a llevar a cabo durante los próximos 5 años.

  • Potenciar la red de oficinas de Atención, Información y Asesoramiento al Ciudadano, que acaba de cumplir 15 años, con presencia en todo el territorio insular y atención 24 horas al día; y que ahora ofrece también asistencia para personas con discapacidad auditiva para que puedan acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

  • Un Cabildo transparente que pueda ser examinado por la ciudadanía. Seguiremos actualizando y ampliando la información del portal de transparencia del Cabildo, que contempla los datos curriculares de los cargos electos en la corporación, la relación de puestos de trabajo, el inventario de bienes inmuebles del Cabildo, las actas de los plenos con todos los asuntos que se hayan discutido en ellos así como información sobre subvenciones, convenios, encomiendas…. Los ciudadanos podrán saber qué trámites realiza el Cabildo y cómo hacerlos, hacer sugerencias para mejorar los servicios, conocer todas las ofertas de empleo público o ver las cuentas anuales de la corporación para saber en qué nos gastamos cada euro de nuestro presupuesto.

  • Entre todos, con todos. Con dos propósito: que el gobierno de la Isla también lo ejerza la ciudadanía y acercar el Cabildo a los tinerfeños. Por eso, a la hora de diseñar este programa hemos implantado un sistema de escucha activa a través de la herramienta #entreTODOStenerife, a través de más de 12 encuentros presenciales que nos ha permitido contar con más de 300 propuestas. Muchas de ellas se han incluido en el programa y son compromisos que cumpliremos en los próximos cuatro años con la participación de sus promotores.

  • Mejorar las intervenciones en suelo agrícola y posibilitar que éstas se puedan gestionar a través de una ventanilla única 

Algunas propuestas remitidas que hacemos nuestras
  • Revisar la legislación vigente para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral canario de modo que la representación política de cabida a un mayor rango de sensibilidades y diversidades ciudadanas (comisión insular CC en Tenerife)

  • Aplicar y poner en marcha la Ley Canaria de Transparencia (comisión insular CC en Tenerife)

  • Unificar los criterios de relación con las asociaciones y colectivos sociales de forma trasversal y uniendo temas de solidaridad, voluntariado y participación ciudadana bajo una misma estructura de gestión, tanto a nivel insular como local (comisión insular CC en Tenerife)

  • Mejorar canales y espacios para la expresión de la opinión de la ciudadanía (comisión insular CC en Tenerife)

  • Fomentar accesibilidad a través de las redes sociales y mejorar la transparencia de la Gestión Pública en todas sus vertientes (comisión insular CC en Tenerife)

  • Fomentar consejos sectoriales de participación con la puesta en marcha de foros o consejos económicos sociales, revitalizando los existentes y mejorando los canales de información de aportación de sugerencias, modernizando conceptos y estructuras y dándoles mayor operatividad a los órganos de carácter consultivo otorgándoles mayor autonomía y carácter decisional. (comisión insular CC en Tenerife)

  • Implantar procesos abiertos para mejorar la participación en programas de desarrollo, presupuestos locales, desarrollo territoriales, estrategias para fomento de la cultura y la educación, elaboración de los PGO y Planes Territoriales, etc. (comisión insular CC en Tenerife)

  • Elaborar documentos con experiencias participativas (comisión insular CC en Tenerife)

  • Escuelas de formación Sociopolítica y Ciudadana (comisión insular CC en Tenerife)

  • Impulsar la identificación y el intercambio de Buenas Prácticas en materia de fomento de la ciudadanía y participación social contribuyendo al fortalecimiento del Tercer Sector y su relación con el ámbito institucional y la esfera empresarial. (comisión insular CC en Tenerife)

  • Asambleas comunitarias: Poner en funcionamiento Consejos Consultivos o Asambleas comunitarias de zona, dentro de la Isla para que con reuniones periódicas y asistencia de la ciudadanía se traten temas y de tomen decisiones vinculantes o a tener en cuenta. Establecer un 20-30% del capítulo para inversiones en el presupuesto insular para que voten o decidan los ciudadanos sobre dónde, cómo y en qué gastarlo (whatsapp)