Paliar las situaciones de exclusión social generadas por pobreza, marginalidad, educación o desempleo es uno de los cometidos más urgentes por parte de las administraciones públicas. Este trabajo, dirigido en primer lugar a atender las necesidades básicas de estas personas, debe ejecutarse en colaboración con toda la sociedad.

La integración laboral facilita la cohesión social, de ahí que propongamos el desarrollo de incentivos para el fomento de la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Nuestro compromiso
  • Desarrollar incentivos a las empresas para el fomento de la cohesión social a través de la aplicación de cláusulas sociales con criterios de selección como: la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, integración de la perspectiva de igualdad de oportunidades y la calidad del empleo.

  • Creación de itinerarios de formación específicos e individualizados para la inclusión social.

  • Potenciar la convocatoria de subvenciones a proyectos o programas de entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos dirigidos a la atención a las necesidades básicas de las personas en situación de extrema necesidad.

  • Crear el ‘agente para la cohesión’, una figura destinada a supervisar las políticas de cohesión social en todas las áreas de gobierno insular.

  • Carlos Manuel G.

    Servicio Sicopedagógico

  • Carlos Manuel G.

    El Gabinete Sicopedagógico del Barrio de Añaza estuvo en activo 18 años. Su última intervención fué en el año 2013. Es te recurso se creó a propuesta de la Asociación de Vecinos 8 de marzo. Estaba compuesta por un sicólogo, una sicopedagoga y una logopeda, esta última se contrataba dependiendo de la partida económica disponible. Se trataban una media de 1200 usuarios al año en un espacio habilitado para tal fin, abordando patologías propias de una población con grandes carencias sociales y emocionales. Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo, estrés, ansiedad, neurosis, etc. en la población en general. También, en los tres centros escolares se atendían patologías relacionadas con el atraso escolar, dislexia y otras, relacionadas con la población infantil y juvenil.
    Puedo decír que como coordinador de este servicio y según obran en los informes del equipo, los resultados obtenidos en todo este tiempo incidieron notablemente en la disminución de la visitas a centros de salud y en definitiva, en el aumento de la calidad de vida de la población, no ya solo del barrio, sino de todo el distrito en general.
    La idea es proponer a esta área la creación de una red de gabinetes sicopedagógicos insulares en todas las zonas del territorio donde haya una población en exclusion social o en riesgo de estarlo. Ya que tanto se habla de prevención y se invierte poco en ella, esta propuesta sería una aportación ideal a la misma.