Uno de los bloques prioritarios en el programa de CC para los próximos cuatro años en el Cabildo parte de la necesidad de implicarnos de manera clara y decidida por nuestros jóvenes y su futuro laboral. Sembrar para recoger buenos frutos. Tenemos mucho que hacer para que en los próximos quince años la Isla esté mejor preparada y podamos afrontar con garantías las posibles crisis que vendrán en un contexto cada vez más competitivo y globalizado. Esta es la base de Tenerife 2030 como horizonte de oportunidades para el germen de nuestra sociedad.

El Cabildo no sólo debe ser competente a la hora de invertir en proyectos y obras concretas, debemos esforzarnos en la inversión más importante que no es otra que las personas. Para ello, en los próximos 15 años tenemos que mejorar las capacidades de nuestros jóvenes y nos esforzaremos para que estén mejor formados en una serie de disciplinas que les permitan tener más oportunidades de empleo.

Con una adecuada formación y capacitación profesional de nuestros niños y jóvenes se puede garantizar el desarrollo futuro de la Isla. Con este reto, proponemos la creación de un área de gobierno específica, a la que denominamos Tenerife 2030, que coordine acciones formativas dirigidas a la población más joven. En ella serán prioritarias las políticas de fomento a la innovación y el emprendimiento de los más jóvenes. El objetivo es canalizar las capacidades del sistema educativo con un papel central de las universidades de la Isla, generando más oportunidades de empleo cualificado y en nuevos sectores.

El aula supone el elemento central a la hora de trabajar con los más pequeños. Por eso imprescindible disponer de una serie de ofertas complementarias formativas que permita a los chicos y chicas que están estudiando ahora tener una mejor formación en el futuro. En este contexto la colaboración con la Universidad de La Laguna es también un eje a tener en cuenta. El Cabildo, tradicionalmente ha apoyado en diferentes ámbitos a la Universidad, principalmente en la investigación, pero en los últimos años se ha orientado hacia la transferencia. Es decir, a la capacidad que tiene la Universidad para llevar su trabajo a la sociedad y crear valor, economía. Hay que potenciar esta idea desde diferentes ámbitos.

Pero quizás uno de los ejes más importantes son los vinculados a los recursos para la formación y el aprendizaje que pasa con un programa de becas amplio para llegar a 1.000 becas de inmersión lingüística. Hace dos años empezamos con 25, este año tenemos 100 y queremos llegar a las 1.000 becas, de tal forma que tengamos cada año a un millar de alumnos de secundaria cursando el primer trimestre del año en el extranjero. Eso no solo mejora su formación en idiomas, sino también su desarrollo personal porque tienen contacto con otras culturas y otras formas de trabajar.

Nuestro compromiso
  • Programas para evitar el fracaso escolar, programas de tecnología, innovación y comunicación (TIC), que ya es el presente y que aún serán más importantes en el futuro. En eso se incluye un uso adecuado de Internet y de las redes sociales.

  • Sostenibilidad: la Isla es más viable si es sostenible. Los centros educativos deben ser un polo de irradiación de esa sostenibilidad para que cada uno de ellos se convierta en una instalación que no genere Co2 (CO2:0). Eso tiene que permitir que los alumnos, padres y profesores puedan desplegar una serie de prácticas sostenibles.

  • Seguir potenciando programas de animación a la lectura (PIALTE), y en aquellas materias que se consideran instrumentales.

  • Este esfuerzo que diseñará el futuro de esta tierra pasa también por el emprendimiento. Tenerife 2030 X el Emprendimiento para facilitar la creación de empresas y evitando la desaparición de las mismas, y hacer más grandes y fuertes las que tenemos en la Isla. Hay que incidir en materia de emprendimiento, poco cultivada en nuestra Isla. Debemos implementarla desde las edades más tempranas, desarrollando y fomentando un plan de emprendimiento con la Universidad para llevarlo a todos los centros escolares.

  • Otro aspecto es un programa de escuela de padres, de fomento de los huertos escolares –potenciando la actual red-, y de llevar al aula ideas de integración debido a la diversidad cultural de la sociedad en la que vivimos.

  • Programa para apoyar el intercambio de profesores, de tal forma que puedan estar un año en otro país aprendiendo un idioma y trabajando y vengan a Tenerife profesores extranjeros. Eso permitiría no solo mejorar su formación, sino desplegar una enseñanza bilingüe en determinadas asignaturas en los centros escolares (públicos o privados) que quieran hacerlo.

  • Prácticas de grado medio y superior de FP en el extranjero. En la actualidad estas ayudas existen pero hay que impulsarlas y llegar a las 500 becas al año. Además, dentro el entorno de la capacitación profesional, de la formación ocupación, tenemos que avanzar. En el curso 15-16 vamos a poner en marcha un programa de formación dual turístico, concertado con el gobierno alemán, para llevar la formación al trabajo. No se trata de adaptar el sistema educativo al entorno profesional, sino que se produzca la formación en el trabajo

  • Erasmus. Vamos a apoyar a la Universidad de La Laguna para incrementar el número de estudiantes en el programa Erasmus y con mayor recorrido.

  • Concurso general de becas dirigidas hacia el posgrado. Con la formación universitaria que se ofrece en Tenerife (Universidad de La Laguna, la Universidad Europea de Canarias y la UNED) se cubren las necesidades formativas y de profesionalización de los estudiantes de la Isla. Por lo tanto, debemos de concentrar los esfuerzos de las becas en los estudios de posgrado, donde el alumnado adquiera una formación específica.

  • Becas de prácticas en el extranjero para recién titulados. Se trata de becas para estudiantes que acaben sus estudios o egresados para que desarrollen sus prácticas, preferentemente en África. Eso nos permitiría conectarnos con esas economías a través del capital humano, al tiempo que los estudiantes adquieren unos conocimientos y una experiencia profesional. Además, se trata de que las ONGs puedan tener cooperantes retribuidos en el extranjero, de tal forma que financiemos un cooperante que mejorará su formación en idiomas y su capacitación profesional, dotando al mismo tiempo a las diferentes ONGs de recursos humanos en sus proyectos en Africa.

  • Becas tecnológicas para formar a los jóvenes en el sector de las nuevas tecnologías, social media, comunicaciones digitales, etc. (Comunicación digital)

  • Formación en materia digital para clase empresarial y en las edades tempranas. Apoyar el fomento de la creación de contenidos. (Comunicación digital)
  • Las becas son una vía real de inserción laboral pero no debe limitarse la edad a los 25 años, sino llegar a los 30 para evitar excluir a jóvenes que no son estudiantes, que finalizaron sus estudios pero no han tenido acceso al mercado laboral.

  • Ayudas para estudiantes en los niveles de iniciación (financiación de libros, material y transporte). Sin pequeños estudiantes no habrá grandes estudiantes (whatsapp)

  • Enfocar el emprendimiento hacia las TIC en determinados sectores en los que podemos tener ventajas como es en los programas de formación y contratación en ciencias ambientales, desarrollo de software, vídeo y animación y apoyo en tecnologías de las TIC. Si desarrollamos una actividad importante de formación y competencias en estas materias, podemos tener un grupo importante de profesionales que pueden generar actividad económica y empleo en la Isla.

  • Crear oficinas de información y asesoramiento para los jóvenes canarios que deseen irse a trabajar y residir en el extranjero, con el fin de facilitarles las gestiones necesarias de búsqueda de empleo, documentación necesaria, así como para la búsqueda de viviendas en destino. Dotar a la oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas del mismo servicio para que los jóvenes canarios desplazados tengan el mismo soporte asistencial fuera de España (JNCC)

  • Impulsar las conexiones para convertir el talento técnico de nuestra universidades iniciativas empresariales

  • Fomentar la cultura del diseño industrial aplicado a los servicios

  • Programa de apoyo al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Esto nos va a permitir que los departamentos y disciplinas punteras de la ULL tengan un apoyo del Cabildo para transferir esos conocimientos y desarrollar proyectos competitivos que creen empleo y actividad económica.

  • Programa Marco. Se trata de apoyar carreras profesionales y de investigación, financiando a la ULL para que aquellos titulados en el ámbito tecnológico o vinculado a la transferencia dispongan de un marco temporal adecuado para su carrera profesional. Esto supondrá contar con un contrato de trabajo de 3 a 5 años para desarrollar su labor técnica o de investigación en la ULL.

  • Servicios de apoyo a la investigación. Se trata de un recurso importante tecnológico que pueden generar mucha economía de acuerdo con la ULL y para que las empresas de la Isla puedan desarrollar sus servicios y actividades.

  • Cuevas Blanca (PCTT). Financiación para la construcción de una oficina de apoyo a proyectos. Se trata de crear un núcleo central para que los titulados puedan desarrollar su actividad de forma coordinada con las actividades empresariales. De esta forma, pueden hacer proyectos que les permitan vincularse de forma profesional con la actividad empresarial. También puede acoger la Facultad o Centro de Ciencias Ambientales, un centro donde puedan desarrollarse estas ciencias.

  • Creación de una Mesa Permanente de empleadores y universidades como instrumentos que hagan más real las necesidades de las empresas y la activad económica con la formación universitaria y académica. (Universidad Europea y Universidad de La Laguna).

  • Colaboración del Cabildo y el Colegio y universidades para formación de egresados. (Colegio abogados)