Hay personas que piensan que los acontecimientos, que los logros para mejorar el futuro de Tenerife suceden porque sí, sin que haya que hacer nada para que ocurran. Nosotros, en cambio, creemos en las personas y en las metas que debemos plantearnos, entre todos, para “hacer que finalmente las cosas sucedan”. Y esta frase que Carlos Alonso acuñó en su toma de posesión como presidente del Cabildo no ha sido una simple declaración de intenciones. Ha sido su leitmotiv para conseguir que en esta Isla vivamos cada día un poco mejor. Este ha sido y seguirá siendo durante los próximos cuatro años el eje principal de su gobierno.

Carlos Alonso quiere que cada compromiso que adquiera el Cabildo con la ciudadanía se haga realidad. Eso es lo que significa en definitiva “hacer que las cosas sucedan”. Trabajar y poner todo el empeño y esfuerzo en resolver los problemas y buscar soluciones, poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, ofrecer oportunidades para el desarrollo de la Isla. Así lo ha hecho Carlos Alonso desde que llegó a la Presidencia del Cabildo y así seguirá haciéndolo en los próximos años.

Un empeño que se ha traducido en hechos concretos: un plan de inversiones de 83 millones de euros para realizar más de 400 actuaciones de mejora en todos los municipios de la Isla, un Plan de Empleo que ha permitido que cerca de 500 personas hayan conseguido ya un trabajo, adelantar un millón de euros para ampliar el número de camas socionsanitarias del Hospital del Norte y aportar cuatro millones para acelerar el cierre del anillo insular de carreteras, vital para aliviar el tráfico de las principales carreteras Tenerife. Estos son algunos ejemplos de la gestión para hacer que las cosas sucedan, sin olvidar temas tan vitales para que el Cabildo siga siendo el verdadero motor económico de la Isla como es la reducción del nivel de endeudamiento a la mitad o el impulso a la conectividad con más de 76 nuevas rutas aéreas que han contribuido a que Tenerife sea líder en Canarias en recepción de turistas.

Sin duda, el equipo de hombre y mujeres que han formado CC en el Cabildo estos cuatro años han trabajado duro para alcanzar logros importantes pero queda mucho por hacer y tenemos ilusión y ganas. Tenemos que reducir los altos índices de paro que aún tenemos para que sea más fácil encontrar un puesto de trabajo. El proyecto Barrios por el empleo, ha sido pieza clave en el fomento del empleo a escala local y el Plan de Emprendimiento ha beneficiado la formación de 1.231 empresas, asesorando a más de 2000 emprendedores. Estamos en acción X el Empleo y eso lo podemos comprobar en las calles y plazas que estamos mejorando en los diferentes rincones de la Isla porque cada pequeña actuación que mejora nuestro entorno genera dinamismo, actividad y empleo.

El programa de CC persigue este mismo objetivo bajo cuatro ejes prioritarios como son las personas, el empleo, el desarrollo equilibrado de nuestro territorio, los jóvenes y su preparación para el futuro y conseguir, entre todos, un Gobierno Abierto a la ciudadanía, transparente. Y porque creemos en un gobierno participativo hemos considerado indispensable incorporar este concepto en la fase de elaboración del programa, incluyendo las propuestas ciudadanas recogidas en los últimos meses tras un amplio proceso de escucha. Hablar poco y escuchar mucho seguirá siendo nuestra prioridad. Una escucha activa para propiciar también el interés de la sociedad por las cuestiones que nos afectan a todos.

Cada esfuerzo, cada euro destinado debe dirigirse a las personas porque consideramos que ese es nuestro principal valor y la mejor inversión. Mejorar su bienestar con un justo equilibrio territorial para que se tengan las mismas oportunidades va a ser una prioridad en las políticas del Cabildo. Y queremos que el Cabildo de Tenerife siga jugando un papel decisivo como en su momento ocurrió con la autopista hacia el sur, los aeropuertos o el Hospital Universitario.

La atención a las PERSONAS es un eje preferente de las políticas de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife. En los últimos diez años los planes de atención a la discapacidad y el Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial del Cabildo han supuesto un antes y un después para los recursos de atención a personas con discapacidad y las que padecen algún trastorno de salud mental. Ello ha mejorado la financiación y servicios de los existentes y ha puesto en marcha nuevos recursos. La apuesta por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad mediante la labor de Sinpromi ha llevado a liderar la defensa de sus derechos y la apuesta por la accesibilidad universal.

Dentro de la política social, el compromiso es desarrollar incentivos a las empresas para el fomento de la cohesión social a través de la aplicación de cláusulas sociales y seguir apoyando la labor del voluntariado fomentando entre la ciudadanía los valores de solidaridad que encierra. También se seguirá reforzando la mejora de la calidad de vida de los mayores. Esto implica ofrecerles nuevas actividades de ocio y tiempo libre y la oportunidad de contar con una mayor participación en nuestra sociedad. Con el aumento de la dotación de recursos a esta iniciativa queremos seguir avanzando hacia un envejecimiento activo.

La lucha contra la violencia de género constituye una meta esencial en políticas de igualdad. Con este fin se puso en marcha la Unidad de Atención a Victimas de Violencia de Genero, si bien la apuesta más elogiada ha sido la apertura de oficinas comarcales distribuidas por toda la isla para acercarnos a las víctimas.

El compromiso en el ámbito deportivo viene marcado por actuaciones que favorecen la realización de actividades orientadas a todas las edades. Se colaborará con los clubes y federaciones para dotarlos de recursos económicos que faciliten su gestión. Mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas existentes y crear nuevos espacios incluyendo prácticas deportivas minoritarias.

La prioridad de CC en el Cabildo de Tenerife seguirá siendo en los próximos cuatro años la creación de EMPLEO. Todas las iniciativas, proyectos y actuaciones que se lleve a cabo en cualquier área de gobierno irán dirigidos a la generación de puestos de trabajo. Ese compromiso con el empleo comienza por favorecer la creación de puestos de trabajo en todos los sectores de nuestra economía, haciendo hincapié en los que se consideran estratégicos, como el turismo. Para avanzar en este objetivo, el equipo de Alonso seguirá con iniciativas tan positivas como Barrios por el Empleo en colaboración con entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral como: Carítas, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General Universidad de La Laguna con un objetivo: mejorar empleabilidad de 2.000 personas desempleadas que se encuentran en circunstancias socioeconómicas difíciles.

Otro de los compromisos será allanar el camino de quienes decidan crear su propia empresa, ayudando al comercio y a la industria a crecer, reforzando los ejes comerciales de las zonas turísticas con inversiones en infraestructuras y planes de promoción y el apoyo a la industria textil y artesana fomentando su competitividad e innovación. CC centra su política cultural para los próximos cuatro años en impulsar la cultura, las artes, el patrimonio cultural y la divulgación de la ciencia en todo el territorio con todos los públicos y en estrecha colaboración con los sectores creativos. Se reforzará el protagonismo del sector primario con la preparación del potencial humano mediante planes de formación y el impulso a proyectos de integración laboral.  La propuesta es mejorar el nivel de vida de zonas agrícolas y pesqueras, diversificando la economía de subsistencia de forma sostenible.

El DESARROLLO INSULAR EQUILIBRADO pasa por reforzar el potencial que la hace más competitiva, al tiempo que se propicia un reparto de la riqueza generada por toda la Isla. Carlos Alonso quiere concluir las infraestructuras de comunicación y transporte que, unidas a una mejor oferta de servicios turísticos, impulsarán toda la Isla. Todas estas actuaciones tienen como finalidad crear nuevos y mejores empleos y facilitar el acceso a los mismos desde cualquier parte de la isla.

El cierre del anillo insular y el impulso a proyectos de los trenes favorecerán el acceso a las oportunidades laborales y la mejora de las telecomunicaciones con el cierre del cable de fibra óptica reforzará el impulso económico y favorecerá el equilibrio territorial. El sur adquirirá mayor protagonismo en la economía insular como polo de arrastre gracias al turismo y la revitalización del norte pasa por la recuperación económica del Puerto de la Cruz mediante las infraestructuras y proyectos que la consoliden como polo de actividad económico. El área metropolitana debe consolidar su papel de capital insular mediante la colaboración entre Santa Cruz y La Laguna. Esta colaboración es patente con la creación de dos parques tecnológicos y la complementariedad de la oferta cultural y de ocio favoreciendo su comercialización como actividad complementaria turística. La potenciación como ciudad turística receptora de cruceros a través del puerto.

Estas actuaciones estratégicas irán acompañadas de una apuesta clara por la simplificación administrativa, por la eliminación de las trabas burocráticas y normativas que dificultan la inversión y frenan la creación de empleo.

Tenerife 2030

Uno de los ejes prioritarios en las políticas de Carlos Alonso es impulsar un área nueva de gobierno pensando en los Jóvenes y su futuro. El Cabildo no solo debe ser competente a la hora de invertir en proyectos y obras concretas, sino que debe esforzarse en la inversión más importante: las personas. Para ello, el objetivo es que en los próximos 15 años se mejoren las capacidades de nuestros jóvenes.

Alonso y su equipo se esforzarán para que estén mejor formados en disciplinas que les permitan tener más oportunidades de empleo. Con este reto se propone la creación de un área de gobierno específica: Tenerife 2030 que coordinará acciones formativas dirigidas a la población más joven. En ella serán prioritarias las políticas de fomento a la innovación y el emprendimiento. El objetivo es canalizar las capacidades del sistema educativo con un papel central de las universidades de la isla, generando más oportunidades de empleo cualificado y en nuevos sectores.

El compromiso es llegar a 1.000 becas de inmersión lingüística, de tal forma que cada año haya un millar de alumnos de secundaria cursando el primer trimestre del año en el extranjero. También se seguirá apoyando a la Universidad de La Laguna, potenciando la capacidad que tiene para llevar su trabajo a la sociedad y crear valor y economía.

Un último eje de las propuestas que presentamos a la ciudadanía se basa en un Cabildo abierto porque el futuro nos exige la rehabilitación de la política y propiciar el interés por la misma y por los acontecimientos que nos afectan. Para que las cosas sucedan hace falta que la sociedad intervenga y participe, y para ello necesita conocer la institución y a quienes la forman, y poder valorar si éstos desarrollan de manera correcta el fin para el que fueron elegidos. En este contexto de participación, el programa electoral y toda la acción de gobierno de CC tras las elecciones viene marcada por un firme propósito de contar con las personas, escuchar y tomar decisiones en base a ese proceso de escucha. La plataforma #entreTODOStenerife nos ha permitido escuchar para enriquecer las propuestas para los próximos cuatro años

El programa que presentamos a continuación está basado en ese concepto de participación y concebido a partir de un amplio proceso de escucha. Un documento que parte de unas propuestas que consideramos claves para el desarrollo de la Isla, pensando en las personas y en los principales problemas que afectan a esta sociedad, como es el empleo, el bienestar social, los jóvenes y las oportunidades de desarrollo equilibrado que plantea este territorio, sin dejar de lado a una ciudadanía que demanda de los gobernantes públicos cercanía y eficacia a la hora de gestionar el futuro de todos

Aspiramos a seguir al frente del Cabildo con ilusión y pasión por Tenerife. Con la misma ilusión y pasión que hemos visto en las miradas de todos los que han contribuido a confeccionar un programa para “Hacer que las cosas sucedan”.

  • Fátima Hernández Pérez

    Un hombre que apuesta por lo nuestro, desde lo nuestro.